jueves, 7 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LA POSTURA

Aquí tenéis un análisis postural de una imagen real. La imagen pertenece a la reunión entre Zapatero y Obama el día 13 de Octubre de 2009.


1.- Zapatero muestra una posición de cierre frente a la conversación mantenida con Obama. Sus piernas están cruzadas, pero con el condicionante de que el cruce es totalmente opuesto a la persona de Obama. Si tuviese las piernas cruzadas en el otro sentido, es decir, la derecha sobre la izquierda, la posición de cierre mantendría una puerta abierta al dialogo.
En la posición que se refleja en la fotografía se demuestra un cierre en grado alto a los argumentos expresados por Obama o hacia su persona. Desconocemos el porqué de esta posición de cierre, aunque es posible que se deba a que se encuentra en el terreno de Obama, quizá sea porque la figura del presidente de los EE.UU. le impone, o puede que la razón sea la barrera idiomática en la conversación que debe solventarse a través de la intervención de intérpretes. En cualquier caso la situación de tensión y cierre es patente por parte de Zapatero.

2.- En esta postura de cierre, el pie flotante (el que no aguanta el peso) apunta hacia el lugar donde el subconsciente desearía ir (posiblemente la puerta).

3.- Si se observan varias fotografías de esta reunión, se comprueba como la postura de piernas cruzadas es casi permanente por parte de Zapatero, observandose tan sólo un breve espacio de tiempo en el cual Obama tuvo cruzadas las piernas en orientación hacia Zapatero, es decir, con la cara interna del muslo hacia Zapatero. Esta posición es mucho más abierta al diálogo.

4.- La mayor parte del tiempo Obama mantiene la postura de esta fotografía: piernas y brazos sin cruzar y además con las piernas ligeramente abiertas. Esta posición demuestra autoridad y seguridad. Cuando dejamos nuestros puntos débiles al descubierto (garganta, pecho, genitales) estamos realizando una demostración de autoridad. Véase la postura de un militar o policía de “plantón” con brazos a la espalda, piernas abiertas y cabeza ergida. Se da el caso de que muchos policías cuando van armados no adoptan esta postura, pero cuando van desarmados la adoptan continuamente para contrarrestar la sensación de seguridad que proporciona el arma.

5.- Continuando hacia arriba, vemos las manos de Obama totalmente relajadas y las de Zapatero con una notable tensión. Intenten poner las manos de Zapatero, con dedo meñique y anular juntos y estirados y el corazón e índice encogidos, ¿difícil verdad?

6.- Obama luce un gran reloj. Esto desprende una imagen de autoridad. A los ejecutivos que desean transmitir autoridad y son de baja estatura se les recomienda llevar un reloj grande.

7.- La posición del cuerpo también transmite una imagen de gran seguridad por parte de Obama (totalmente ergido) y no tanto por parte de Zapatero (ligeramente hundido en el asiento).

8.- Respecto a los brazos, Obama, tanto en esta foto como en otras de la misma sesión, se muestra con los brazos separados del cuerpo. Otra muestra de autoridad y seguridad dejando los flancos al descubierto. Zapatero en esta fotografía así como en el resto que hemos analizado aparece con los brazos totalmente pegados al cuerpo.

9.- La sonrisa, aunque sincera en ambos casos, también demuestra la tensión que les provoca la reunión a cada uno de los mandatarios. En el caso de Obama, luce una espléndida dentadura, cosa que no ocurre en caso de ZP. Aunque ambos muestran signos de sonrisa verdadera (pómulos elevados, arrugas en lateral de los ojos,…) las personas que enseñan los dientes al sonreír transmiten mucha más sinceridad.

10.-En cuanto a la proxémica, se muestra un espacio protocolario entre ambas sillas que es transgredido por Obama en varias ocasiones como una muestra de acercamiento. El anfitrión penetra en su burbuja de intimidad y le está dando permiso para responderle en el mismo sentido, sin embargo ZP se mantiene replegado. Una mayor relajación por parte de Zapatero podría haber propiciado una mayor confianza y la creación de un mejor “feeling” entre ellos.

Según fuentes del PSOE, la reunión transcurrió en un clima “de igual a igual”, la interpretación desde el punto de vista del lenguaje corporal no refleja lo mismo.

NOTA: El presente artículo es un artículo de opinión. La interpretación de la Comunicación no Verbal debe ajustarse a dos reglas fundamentales: intepretar los gestos como parte de una “frase” , es decir, de manera correlativa, e intepretar los gestos en función del contexto. Cuando analizamos una fotografía estamos carentes, en cierto modo, del contexto y la correlación de gestos. Ello puede inducirnos a error. En cualquier caso, tan solo pretendemos que éste sea un ejercicio de decodificación de los mensajes subliminales que a nivel subconsciente podemos enviar y recibir a través del lenguaje no verbal. Siempre con el objetivo último de difundir la importancia de la Comunicación No Verbal entre nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario